sábado, 13 de junio de 2009

Guía para padres

Aprender a vivir con TDHA (Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad)


Esta Guía para Padres sobre el Trastornó por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es una oportunidad de crecimiento en el que se puede desarrollar una manera mas integra y conciente de vivir y mejorar simultáneamente en el cuidado y la capacidad de empatia para apoyar a sus hijos, esta obra ofrece la posibilidad de crear puentes entre padres e hijos que conectan las experiencias con sus recursos internos, enriqueciéndose en la convivencia cotidiana en el cumplimiento de la difícil tarea pero estimulante misión de ser padres. Los padres bien informados y capacitados ayudarán considerablemente a formar a un niño seguro y competente.
Esta guía también esta disponible para educadores interesados en aplicar estrategias grupales de autorregulación y la comprensión de los niños de que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

En el aula escolar hay dos o tres niños (ó más) que presentan serios problemas de conducta no pueden quedarse sentados, molestan continuamente a sus compañeros, no ponen atención, no terminan su trabajos. Este problema tan complejo se llama Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad.

Los niños que padecen este trastorno sufren brutalmente el rechazo de sus compañeros y maestros, así como la frustración de ellos mismos por no obtener conocimientos o buenas notas aún con el mayor esfuerzo de su parte.

Algunas veces los padres reconocen que el niño tiene un problema, porque no pone atención es demasiado inquieto e impulsivo, pero piensan que es flojo y desobediente. Cuando los padres llegan a pedir ayuda suelen sentirse enojados culpables pero sobre todo exhaustos, la relación con el niño se ha vuelto una lucha interminable sin ninguna solución. Es importante que existen factores como:

El origen biológico y hereditario del trastorno
La deficiencia química y eléctrica en el cerebro de los niños que presentan TDHA
Su impulsividad y el hecho de que su percepción del tiempo es diferente
La repercusión de estos factores en el salón de clases y en sus relaciones personales
La importancia de formar hábitos y rutina para que desarrollen estructuras mentales de organización

Hay muchos niños y también algunos ADULTOS que tienen dificultad para poner atención, el TDHA es un desorden que interfiere con la capacidad que tiene una persona para fijar su atención o poder concentrase en la realización de una tarea. A continuación podrás ver un cuadro de diagnostico checa si tu hijo o tu alumno presenta estas características:

No pone atención a los detalles, tiene muchos errores
No pone atención ni en la tarea ni en los juegos
Parece que no escucha
No sigue instrucciones
Es desorganizado
Evita tareas que le cuestan trabajo
Pierde sus útiles escolares
Se distrae con cualquier cosa
Es descuidado en su persona y en sus actividades

También puede presentar síntomas de IMPULSIVIDAD como:
Mueve en exceso manos y pies
Corre salta brinca excesivamente
Habla con exceso
Realiza actividades peligrosas

Recomendaciones para el hogar:
§ Consulta un equipo multidisciplinario integrado por especialistas (neurólogo pediatra, paidopsiquiatra, psicólogo)
§ Manejo de tiempo fuera. Un lugar a solas para reflexionar después de hacer algo indebido.
§ Papa y mamá deben ser siempre un equipo. (Estar los dos de acuerdo en la forma de educar)
§ Darle al niño estímulos concretos y poderosos
§ Consignas claras concretas y concisas
§ Uso de reloj de pulsera para el niño
§ Procura actividades deportivas y culturales recuerda que estos niños tienen muchas energía
§ Disciplina con amor (no te desesperes)
Recuerda que ……. La parte más lastimada de un niño con TDHA es su auto estima por favor trátalo con paciencia y con amor, encuentra los talentos y habilidades de tu hijo o alumno y explota estas características y todo será más sencillo